Alopecia - Caída del Cabello

Alopecia

La alopecia consiste en la caída o perdida exagerada y anormal del pelo.

Es frecuente que algunas personas pierdan el cabello de forma rápida y en grandes cantidades debido a las siguientes causas:

  • Después del parto.
  • Durante enfermedades severas. En especial aquellas que cursan con fiebre elevada.
  • Con la suspensión de un tratamiento hormonal.
  • Durante episodios de estrés emocional.
  • Hemorragias.
  • La toma de algunos fármacos.

Este fenómeno es conocido como efluvio telógeno. Consiste en un aumento transitorio de la caída de pelos en fase telógena que clínicamente se manifiesta como un incremento de la perdida diaria de cabello.

Ante esta situación, el primer paso es ir a un Especialista Capilar que diagnostique el origen de la alopecia y permita tomar las medidas adecuadas para su tratamiento.

¿Puede afectar algunos medicamentos en la salud de mi cabello?

Se ha comprobado que no solo los tratamientos de quimioterapia (antineoplásicos) producen una caída del cabello sino también un gran número de medicamentos utilizados en la clínica habitual pueden afectar al crecimiento del cabello.

ALOPECIAS TOXICAS-FARMACOS
Fármacos susceptibles de causar alopecia

Inhibidores de la ECA Enalapril
Anticoagulantes Heparina,acenocumarol
Agentes antimicóticos Colchicina
Agentes antineoplásicos Bleomicina, ciclosfamida, citarabina, decarbazina, actinomicina-D, aunorrubicina, doxorrubicina, fluororouracilo, etopotósido, procarbacina, tiotepa,vincristina...
Antiparkinsonianos Levodopa
Anticomiciales Trimetadiona
Bloqueantes beta Metoprolol,propanolol
Anticonceptivos orales (después del tratamiento)
Fármacos tratamiento trastornos bipolares Litio
Derivados ergóticos Bromocriptina
Antihistamínicos H2 Cimetidina
Intoxicaciones por Metales pesados Talio, mercurio
Hipolipemiantes Clofibrato
Pesticidas Ácido bórico
Retinoides Etretinato, isoprenalina

 

Alopecia Areata

Algunas personas tienen pequeñas calvas repartidas por la cabeza que se inician como pequeños puntos donde no hay pelo y que en días se van abriendo hasta formar calvas más grandes y más visibles. Este síntoma se conoce como Alopecia Areata.


Alopecia Areata

Consiste en una perdida de pelo de origen desconocido, habitualmente localizada en áreas redondeadas u ovales, sin evidencia de signos inflamatorios,.

Está muy relacionada con situaciones de estrés, schok-emocional y factores emocionales, que afecta a ambos sexos por igual.

Alopecia Hormonal

Hay dos grupos de problemas hormonales que afectan al ciclo de crecimiento capilar. El más común es la ALOPECIA ANDROGÉNICA (AGA).

Este tipo de alopecia produce un atrofiamiento de los folículos pilosos del cuero cabelludo, por una especial sensibilidad folicular a los andrógenos circulantes, determinada genéticamente. Se estima que un 5% de los varones de raza blanca, se observa una clara y pronunciada retracción de la línea fronto-temporal antes de los 20 años.

A menudo, se asocia con la aparición de las entradas y coronilla (en el área del vértex) que con el tiempo se unen. En el sexo femenino, la alopecia androgénica (AGA) se manifiesta como una pérdida difusa de pelo, con acentuación en el vértex y mantenimiento de la línea frontal. Normalmente las personas que padecen este tipo de alopecias suelen presentar unos signos de virilización, como acné, hirsutismo e hipertricosis.

Existen otras alteraciones de nuestro sistema hormonal y metabólico que desencadenan en caída del cabello. Por ejemplo:

  • Patología tiroidea
  • Diabetes mellitus
  • Deficit nutricional

Normalmente en estos problemas si se realiza un tratamiento de base conjuntamente a una estimulación y fortalecimiento del cabello, podemos obtener unos resultados muy satisfactorios.

Alopecia por infecciones

Hay tres tipos de infecciones fundamentales que pueden afectar al folículo piloso: fúngicas, bacterianas o víricas.

  • Infecciones por hongos.
    La tinea capitis produce casi siempre una alopecia cicatricial. La inflamación pustulosa de los folículos pilosos del cuero cabelludo si no se trata rápidamente puede producir una alopecia irreversible.
  • Infecciones bacterianas.
    Los estafilococos producen foliculitis y forúnculos con perdida y destrucción del folículo piloso, constituyendo el cuadro clínico que se conoce como foliculitis decalvante.
    Por otra parte, el acné queloideo se localiza en la parte occipital, pudiendo en casos severos, provocar placas extensas de alopecia cicatricial.
    Otras infecciones bacterianas, como la sífilis terciaria y las infecciones por micobacterias pueden producir alopecias irreversibles.
  • Infecciones víricas
    Las cicatrices de la varicela y del herpes zoster, cuando se localizan en el cuero cabelludo, provocan alopecia.

En todos estos casos es de gran importancia el tener una perfecta higiene y cuidado capilar mediante la utilización de productos especialmente formulados con acción desinfectante, antisépticas y a la vez antiseborreica que eliminen eficazmente las infecciones del cuero cabelludo ya que de lo contrario se produciría un atrofiamiento irreversible de la raíz del cabello de difícil regeneración y tratamiento.

Ante todo el diagnostico para determinar una infección en el cuero cabelludo ha de realizarse por un especialista capilar.

la alimentación y mi cabello

Una alimentación equilibrada se manifiesta positivamente en nuestro cabello así como en nuestra salud en general. Por ello, debemos de nutrir y cuidar nuestro pelo por fuera y por dentro mediante productos capilares específicos para nuestro cabello y una dieta equilibrada, rica en proteínas de alto valor biológico , vitaminas y otros micronutrientes necesarios para que se lleven acabo todas las reacciones metabólicas necesarias para el perfecto crecimiento del cabello.

Un cabello seco y quebradizo se debe en muchos casos a un déficit de vitamina B2 (recomendaciones diarias 1,3 mg/dia, la podemos encontrar en las judías, arroz integral, castañas).

La caspa la podemos combatir con una dieta rica en insaturados además de productos capilares para la caspa: Con un 10% en ácidos grasos poliinsaturados (Los omega 6 de vegetales y los omega 3 presentes en pescados azules como sardinas, atunes ...) y un 10% en monoinsaturados cuyo representante más conocido en la dieta mediterránea es el ácido oleico presente en el aceite de oliva.

Así mismo, es frecuente en aquellas personas que por seguir dietas de adelgazamiento incontroladas padezcan anemia ferropenica por déficit de hierro (Fe) en nuestra alimentación manifestándose en Alopecia junto a otros síntomas.

Seborrea

Con mucha frecuencia el folículo pilosebaceo es responsable de una excesiva producción de grasa que sobreengrasa el cuero cabelludo. Constituyendo un problema estético, además de perjudicar seriamente la salud del cabello y su raíz debido a que esta grasa sufre un proceso oxidativo, causantes del mal olor y fenómenos irritativos. Actuando como un medio de cultivo ideal para el desarrollo y crecimiento de microorganismos oportunistas.

 
PRODUCTOS CAPILARES MUY AGRESIVOS
DIETAS DESEQUILIBRADAS
STRESS
HIPERSECRECION SEBACEA
FÁRMACOS
(Antibióticos, diuréticos...)
FACTORES HORMONALES
(Concentración de andrógenos en la sangre)
Factores que influyen en la sintomologia

La Línea Cabello Graso es rica en extractos vegetales que contienen principios activos antiseborreicos controladores y correctores de la actividad de las glándulas sebáceas.


Raíz capilar aumentada en microscopio, donde se puede apreciar el exceso de grasa, sobre todo en la parte derecha.

La grasa tiene como función la lubricación de la fibra capilar para protegerla de las agresiones climáticas, químicas, etc... Los productos de esta línea deja limpio y libre de grasa el cuero cabelludo sin realizar una excesiva deslipidificación del cabello, quita únicamente el exceso de grasa.



Champú Anticaspa

Champú de uso frecuente elaborado con extractos natuales de Lúpulo. Ortiga blanca y urea.

Propiedades:

  • Contiene Extractos 100% Naturales
  • Es de uso frecuente.
  • pH adecuado del cuero cabelludo (pH5,5).
  • Contiene acondicionadores especiales que facilitan el peinado, al tiempo que proporcionan al cabello la suavidad y la fuerza necesarias para conseguir un aspecto sano y saludable (pH5,5).
  • No contiene Cloruro Sódico (ClNa)
  • No contiene Dimeticonas.
  • Contiene aminoácidos de queratina.
Ir a tienda

Caspa

En condiciones fisiológicas normales el cuero cabelludo sufre una descamación imperceptible debido al desprendimiento de sus corneocitos más superficiales. Pero cuando los corneocitos se descaman de forma excesiva, formando agregados más densos y visibles a simple vista, se produce la alteración denominada caspa. Constituye un verdadero problema estético y que requiere un tratamiento cosmético.

 

Pityrosporum Ovale
Microorganismo asociado a la caspa. Los extractos vegetales de Lúpulo y Arnica con propiedades antisépticas controlan y combaten la proliferación de tales microorganismos.

 

 

Cuero Cabelludo Sensible

Nuestros Especialistas Capilares han llegado a la conclusión de que el estrés y nuestro estado anímico-emocional tiene una relación directa con las alteraciones del cuero cabelludo; rojeces, irritaciones, picores, .. son algunas de las consecuencias más directas.

Por ello, nuestros laboratorios han creado una nueva generación de productos capilares específicos para cabellos sensibles. Para un cuero cabelludo sensible los productos normales resultan muy agresivos.

Son muchos los productos que existen en el mercado que por su acción detergente tan drástica pueden originar alteraciones del cuero cabelludo; irritación, caspa , grasa... que pueden inducir a una alopecia.

Por ello, es de gran importancia el utilizar cosméticos de alta calidad para nuestra higiene diaria que potencie la regeneración del cabello así como reestructure y acondicione la fibra capilar. Nuestro cabello nos lo agradecerá. Luciremos un cabello sano y lleno de vida.

Ciclo Vital y Estructura del Cabello

A simple vista lo que podemos ver cuando miramos en la cabeza de alguien es solo una parte del cabello, es lo que se suele decir como "pelo", pero realmente dentro de la piel se esconde quizás la parte más importante ya que de ella depende el perfecto crecimiento de un cabello sano y lleno de vida.


Pelo en crecimiento

Los pelos crecen a partir de invaginaciones dentro de la piel en forma de tubo denominados folículos, de manera que un folículo piloso y su glándula sebácea asociada se conocen como unidad pilosebácea.

El folículo piloso tiene la función de producir pelo y es en el bulbo donde las células que lo forman se dividen y son empujadas hacia arriba al queratinizarse para formar finalmente el tallo.

Bajo el bulbo se encuentra la papila dérmica , un soporte vascular envuelto en tejido conjuntivo (cuya función es fijar y de sostener).

En la parte superior del folículo piloso desemboca la glándula sebácea que es donde se produce la grasa.

CICLO DE CRECIMIENTO DEL PELO

Todos los días nuevos cabellos crecen en nuestra cabeza mientras otros caen, de acuerdo con un ciclo que se renueva ininterrumpidamente en la que hay varias fases consecutivas:

 

  1. fase de crecimiento (Fase Anágena).
  2. Fase de estacionamiento (Fase Catagena).
  3. Fase de caida (Fase Telógena)

Se calcula que en el hombre la fase anágena tiene una duración de unos tres años; la catágena, de tres semanas, y la telógena, unos tres meses.

Cada folículo piloso tiene su propio ciclo de crecimiento, siendo totalmente independiente de los de su alrededor. En un cuero cabelludo normal, se observa un 13% de los folículos en fase telógena y un 1% en catágena, lo que supone que, considerando que hay entre 100.000 y 150.000 cabellos, diariamente se han de desprender entre 35 y 100 cabellos.

Así mismo podemos observar como dato curioso como una persona normal sintetiza alrededor de 30 metros de cabello. Este dato lo podemos obtener mediante un calculo muy simple: la velocidad de crecimiento de la mayoría de los pelos del organismo es de unos 0,3-0,4 mm diarios y lo multiplicamos por 100.000 y 150.000 cabellos presentes en el cuero cabelludo.

Por lo tanto, es totalmente normal perder cabello debiéndonos de preocupar solo del nuevo cabello. Este no deberá ser ni más débil y ni más fino que el anterior ya que de lo contrario será cuando tendremos que poner solución y fortalecer el cabello.

Damer cuida tu belleza

20 Aniversario

Gratis

Consulta + 3 Sesiones*

  *Consultar condiciones Oferta 20 Aniversario